Skip to main content

Los Dos Monjes (El gran Obstáculo a la realización)


Dos monjes hiban de camino a su ashram despues de haber ido al mercado a comprar algunas cosas para preparar la comida de esa tarde. De camino a al monestaria habia una charca que se habia convertido en un rio debido a las lluvias de la temporada. Algunas veces crecia tanto que era algo peligroso cruzarlo si no tenias experiencia previa.

Ese dia se encontraron con la charca en unas condiciones algo de tomar cuidado y en la orilla una mujer sumamente elgeante vestida de manera provocodaro necesitaba cruzar el rio para llegar a su trabajo. Cuando vio a los monjes les pidio que por favor la ayudaran a cruzar el rio. Que necesitaba llegar a su trabajo, que su jefe era muy estricto con las tardanzas y que era su unica fuente de sustento.

Unos de los monjes, el mas viejo, se nego rotundamente al reconocer donde esa mujer trabajaba. Le escandalizaba como lucia y para el que alguien la viera con ella era lo mas vergonzoso que le pudiera suceder. Entonces le dijo al otro que era algo mas joven en el camino de la renuncia, vamonos no hay nada que podemos hacer es su karma no debemos interceder. El joven la miro entonces con compacion al mirar lo nerviosa y temblorosa que estaba. Diciendole entonces: Montate en mi espalda yo te cruzare al otro lado. El monje con mayor tiempo lo miro con desaprobacion pero no pronuncio palabras.

Cruzaron el rio con el agua hasta la cintura pero la mujer no se mojo ni un dedo. Al llegar a la otra orilla la mujer abrazo al joven monje y al darse cuenta que esa no era la manera de despedirse de un religioso le hizo una reverencia. Los dos monjes continuaron su camino por una hora mas. El monje no miraba al joven ni le dedicaba palabra. El joven hiba disfrutando el camino cada paso cada segundo todo era perfecto.

Cuando llegaron al monasterio el monje mayor empezo a descargar su represion acusando al otro de que habia cargado una mujer de tales cualidades y hermosura. El joven solto una carcajada y le contesto: yo la cruze al otro lado del rio pero tu las has traido hasta el monasterio!

La espiritualidad de esta manera esta por todos lados. Dandole importancia a lo que no vale. El sentirse superior por que llevamos alguna diciplina sin entender que realmente la funcion de esa diciplina es de ver a todos de igual manera. La represion segun el gita es sumamente peligrosa por que nos puede arrastrar al extremo de eso que reprimimos con fuerza descomunal.

El conocer sin represion y abandonar de manera voluntaria nustros defectos habitos o malas costumbres es la manera permanente de mejorarse. Es una decision conciente de saber por que abandonamos tales cosas. Sin hacerlo por que el dogma dice que es lo correcto o por que para ser otra contruccion sicologica, otra personalidad o mascara debemos cumplir estos requisitos.

El joven llevaba la practica original el estar presente lleno de amor de compacion. El no juzgar el no tomar posicion el difrutar cada instante. El viejo llevaba el dogma, lo que se debe de hacer. El juzgar, el que diran, la aperiencia, el orgullo espiritual. Y tu mi herman@ buscador de luz cual es tu interpretacion del cuento y cual de ambas eres tu? Comparte conmigo.

Post a Comment

Popular posts from this blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…

Como sanar las memorias

Todos tenemos el poder de reescribir nuestras memorias. Cambiando la forma en que puedes sentir sobre ellas. Nuestras memorias son como una gran página en word donde podemos editar o añadir a gusto. Tenemos el poder de describir nuestra historia a nuestro gusto. Cuando una memoria nos toque podemos observar cómo nos sentimos y decidir en el momento si queremos sentirnos como siempre si queremos recrear el mismo sentimiento de rabia o tristeza o si queremos ver qué aprendimos. Podemos reescribir la historia! Podemos observar recordar que ya no vivimos ese tiempo y dejar ir. Para que recrear una memoria que nos mortifica cuando ya esa situación no existe. Cuando probablemente hemos analizados todos los aspectos de por qué nos hace sentir tan mal. Por qué no mejor añadir un párrafo o dos al documento donde reside esa memoria dentro de nuestra cabeza que pueden ser explicativas, de aceptar que ya nada se puede cambiar y que en este tiempo en este instante somos felices. Porque aunque quiz…