Los Dos Monjes (El gran Obstáculo a la realización)


Dos monjes hiban de camino a su ashram despues de haber ido al mercado a comprar algunas cosas para preparar la comida de esa tarde. De camino a al monestaria habia una charca que se habia convertido en un rio debido a las lluvias de la temporada. Algunas veces crecia tanto que era algo peligroso cruzarlo si no tenias experiencia previa.

Ese dia se encontraron con la charca en unas condiciones algo de tomar cuidado y en la orilla una mujer sumamente elgeante vestida de manera provocodaro necesitaba cruzar el rio para llegar a su trabajo. Cuando vio a los monjes les pidio que por favor la ayudaran a cruzar el rio. Que necesitaba llegar a su trabajo, que su jefe era muy estricto con las tardanzas y que era su unica fuente de sustento.

Unos de los monjes, el mas viejo, se nego rotundamente al reconocer donde esa mujer trabajaba. Le escandalizaba como lucia y para el que alguien la viera con ella era lo mas vergonzoso que le pudiera suceder. Entonces le dijo al otro que era algo mas joven en el camino de la renuncia, vamonos no hay nada que podemos hacer es su karma no debemos interceder. El joven la miro entonces con compacion al mirar lo nerviosa y temblorosa que estaba. Diciendole entonces: Montate en mi espalda yo te cruzare al otro lado. El monje con mayor tiempo lo miro con desaprobacion pero no pronuncio palabras.

Cruzaron el rio con el agua hasta la cintura pero la mujer no se mojo ni un dedo. Al llegar a la otra orilla la mujer abrazo al joven monje y al darse cuenta que esa no era la manera de despedirse de un religioso le hizo una reverencia. Los dos monjes continuaron su camino por una hora mas. El monje no miraba al joven ni le dedicaba palabra. El joven hiba disfrutando el camino cada paso cada segundo todo era perfecto.

Cuando llegaron al monasterio el monje mayor empezo a descargar su represion acusando al otro de que habia cargado una mujer de tales cualidades y hermosura. El joven solto una carcajada y le contesto: yo la cruze al otro lado del rio pero tu las has traido hasta el monasterio!

La espiritualidad de esta manera esta por todos lados. Dandole importancia a lo que no vale. El sentirse superior por que llevamos alguna diciplina sin entender que realmente la funcion de esa diciplina es de ver a todos de igual manera. La represion segun el gita es sumamente peligrosa por que nos puede arrastrar al extremo de eso que reprimimos con fuerza descomunal.

El conocer sin represion y abandonar de manera voluntaria nustros defectos habitos o malas costumbres es la manera permanente de mejorarse. Es una decision conciente de saber por que abandonamos tales cosas. Sin hacerlo por que el dogma dice que es lo correcto o por que para ser otra contruccion sicologica, otra personalidad o mascara debemos cumplir estos requisitos.

El joven llevaba la practica original el estar presente lleno de amor de compacion. El no juzgar el no tomar posicion el difrutar cada instante. El viejo llevaba el dogma, lo que se debe de hacer. El juzgar, el que diran, la aperiencia, el orgullo espiritual. Y tu mi herman@ buscador de luz cual es tu interpretacion del cuento y cual de ambas eres tu? Comparte conmigo.

Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

Plegaria De las Siete Direcciones