Pranayama, Intrumento perfecto para alcanzar lo Divino (Ejercicios)


Ejercicios de Pranayama
Conociendo lo importante que es el pranayama aquí comparto unos ejercicios prescrito por el Swami Sivananda espero le sean de mucha ayuda:
Cada respiración profunda consiste en una inhalación muy completa, a través de la nariz y una espiración profunda, constante también, a través de la nariz.

1. Póngase de pie. Coloque las manos en las caderas, los codos se fuera y no forzada hacia atrás. Stand en la facilidad.

2. Alargar el alza en el pecho derecho. Pulse los huesos de la cadera con las manos en dirección hacia abajo. Un vacío se formará por este acto y el aire se apresuran por su propia cuenta.

3. Mantenga los orificios nasales bien abiertos. No use la nariz como una bomba de succión. Debe servir como un paso pasiva, tanto para la inhalación y el aire exhalado. No haga ningún sonido cuando usted inhala y exhala. Recuerde que la respiración correcta es silencioso.

4. Estiramiento de toda la parte superior del tronco.

5. No arquee la parte superior del pecho en una posición encogida. Mantenga el abdomen, naturalmente, relajado.

6. No doble la cabeza muy hacia atrás. No dibujar el interior del abdomen. No fuerce los hombros hacia atrás. Levante los hombros hacia arriba.
Durante la exhalación observar las siguientes reglas con atención:

1. Permita que las costillas y toda la parte superior del tronco para hundirse poco a poco.
2. Dibujar las costillas inferiores y el abdomen hacia arriba, lentamente.

3. No doble el cuerpo demasiado hacia adelante. Arqueo del pecho debe ser evitado. Mantenga la cabeza, el cuello y el tronco en una línea recta. Contrato en el pecho. No respire el aire por la boca. Exhale muy, muy lentamente, sin producir ningún ruido.

4. De caducidad, simplemente se lleva a cabo mediante la relajación de los músculos inspiratorios. El pecho se cae por su propio peso y expulsa el aire por la nariz.

5. En un principio, no retienen el aliento después de la inhalación. Cuando el proceso de inhalación es más comenzar la exhalación de una vez. Cuando haya avanzado lo suficiente en su práctica, poco a poco puede retener la respiración de cinco segundos a un minuto de acuerdo a su capacidad.

6. Cuando una ronda de tres respiraciones profundas es más, usted puede tomar un poco de descanso ", respiratoria pause'-, a una respiración normal de unos pocos. A continuación, iniciar la segunda ronda. Durante la pausa, detenerse en una posición cómoda con las manos en las caderas. El número de rondas puede fijarse de acuerdo con la capacidad del practicante. Hacer 3 o 4 rondas y aumentar una ronda cada semana. La respiración profunda es sólo una variedad de Pranayama.

Kapalabhati

'Kapala' es una palabra sánscrita, que significa cráneo. "Bhati ' medios de brillar. El término 'Kapalabhati " significa un ejercicio que hace brillar el cráneo. Esta Kriya purifica el cráneo. Así que esto es tomado como uno de los Shat-Karmas (seis procesos de limpieza en el Hatha Yoga).

Siéntese en Padmasana. Mantenga las manos sobre las rodillas. Cerrar los ojos. Realizar Puraka y Rechaka rápidamente. Esto debe ser practicado con vigor. Uno tendrá la transpiración profusa. Esta es una buena forma de ejercicio. Los que están bien versados en Kapalabhati, puede hacer Bhastrika muy fácilmente. No hay Kumbhaka en este Pranayama. Rechaka juega un papel importante.Puraka es suave, lento y largo plazo (Dirgha). Pero el Rechaka debe hacerse de forma rápida y la fuerza contrayendo los músculos abdominales con un empuje hacia atrás. Al hacer Puraka, suelte los músculos abdominales. Algunas personas, naturalmente, hacer una curva de la espina dorsal y doble la cabeza también. Esto no es deseable. La cabeza y el tronco debe estar erecto. expulsión súbita de la respiración se suceden como en Bhastrika. Para empezar, usted puede tener una expulsión por segundo. Poco a poco, se pueden tener dos expulsiones por segundo. Para empezar hacer una ronda en la mañana que consta de 10 expulsiones solamente. En la segunda semana, hacer una ronda por la noche. En la tercera semana, hacer dos rondas en la mañana y dos rondas de la tarde. Así, cada semana, poco a poco y con cautela aumento del 10 expulsiones con cada ronda hasta que usted consigue 120 expulsiones en cada ronda.

Limpia el sistema respiratorio y los pasajes nasales. Se elimina el espasmo de los bronquios. En consecuencia, se alivia el asma y también cura con el tiempo. Los ápices de los pulmones se oxigenación adecuada. De tal modo que no pueden permitirse nido favorables (criaderos) de bacilos tuberculosos. El consumo es curada por esta práctica. Los pulmones son considerablemente desarrolladas. El dióxido de carbono se elimina en gran escala. Las impurezas de la sangre son expulsados. Tejidos y células absorben una gran cantidad de oxígeno. El médico mantiene una buena salud. Corazón funciona correctamente. Los sistemas circulatorio y respiratorio son entonados en un grado considerable.

El Kumbhaka Exteriores (Bahya)
Dibuja el aire por la fosa nasal izquierda hasta contar tres OMs; lanzarlo a través de la fosa nasal derecha inmediatamente sin retenerlo contar seis OMs. Basta fuera hasta que cuenta 12 OM. A continuación, dibuje la respiración a través del derecho; exhala a través de la izquierda y evitar que fuera como antes, con las mismas unidades de la MO para la inhalación, la exhalación y la retención. Hacer seis veces en la mañana y seis veces en la noche. Poco a poco aumentar el número de rondas y el tiempo de Kumbhaka. No se esfuerce usted mismo o fatiga.

Fácil Cómodo Pranayama (Sukha Purvaka)
Siéntese en Padmasana o Siddhasana en su sala de meditación, antes de la foto de su Ishta Devata (deidad de guía). Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Dibujar en el aire muy, muy lentamente por la fosa nasal izquierda. A continuación, cierre la fosa nasal izquierda también con los dedos meñique y anular de la mano derecha. Retener el aire tanto tiempo como pueda hacerlo.Luego exhale muy lentamente por la fosa nasal después de quitar el dedo pulgar. Ahora la mitad del proceso se ha terminado. A continuación, extraer el aire por la fosa nasal derecha. Retenga el aire como antes y exhale muy, muy lentamente por la fosa nasal izquierda. Todos estos seis procesos constituyen un Pranayama. No 20 de la mañana y 20 por la noche. Poco a poco aumentar el número. Tener un Bhava (actitud mental) que todos los Sampat daivi (cualidades divinas), por ejemplo, la misericordia, el amor, el perdón, Santi, alegría, etc, están entrando en el sistema junto con el aire inspirado y todos los Sampat Asuri (cualidades diabólicas) tales como la lujuria, la ira, la codicia, etc, están siendo expulsado junto con el aire espirado. Repita el OM o Gayatri mentalmente durante Puraka, Kumbhaka y Rechaka. Sadhakas duro trabajo puede hacer 320 Kumbhakas diaria en cuatro sesiones, a razón de 80 en cada sesión.

Este Pranayama elimina todas las enfermedades, purifica los nadis, estabiliza la mente de la concentración, mejora la digestión, aumenta el fuego digestivo y el apetito, ayuda a mantener la castidad y despierta el Kundalini que duerme en el Chakra Muladhara.Purificación de los Nadis pondrá en rapidez. Usted tendrá la levitación (aumento por encima del suelo) también.

(Nota: varios mantras y sus beneficios se describen en mi libro "Japa Yoga".)
Pranayama para despertar Kundalini

Cuando se practica el siguiente, se concentran en el Chakra Muladhara en la base de la columna vertebral, que es de forma triangular y que es la sede de la Kundalini Sakti. Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar lucha. Inhale por la fosa nasal izquierda hasta contar tres OMs lentamente. Imagine que está dibujando el Prana con el aire atmosférico. A continuación, cierre la fosa nasal izquierda con los dedos meñique y anular de la mano derecha. A continuación, mantener la respiración durante 12 OM. Enviar la corriente de la columna vertebral recta en el loto triangular, el Chakra Muladhara. Imagina que la corriente nerviosa que llama la atención contra el loto y el despertar del Kundalini. Luego exhale lentamente por la fosa nasal derecha contando seis OMs. Repita el proceso de la fosa nasal derecha como se ha dicho, con las mismas unidades, y tener la misma imaginación y sentimiento. Este Pranayama se despierta el Kundalini rápidamente. Hágalo tres veces en la mañana y tres veces en la noche. Aumentar el número y el tiempo poco a poco y con precaución de acuerdo a su fuerza y capacidad. En este Pranayama, la concentración en el Chakra Muladhara es lo importante. Kundalini se despierta rápidamente si el grado de concentración es intensa y si el Pranayama se practica con regularidad.

Pranayama durante la meditación

Si lo hace la concentración y la meditación, pranayama, viene por sí mismo. La respiración se vuelve más lento y más lento. Vamos a practicar el Pranayama diario inconscientemente. Cuando usted está leyendo un libro de cuentos sensacional o cuando se está resolviendo un problema matemático, su mente es realmente muy absorto en la materia. Si observan con atención la respiración en estas ocasiones, usted encontrará que la respiración se ha vuelto muy muy lento. Cuando usted ve una historia trágica que se promulgue en el teatro o un espectáculo de película, cuando escuchas una noticia sorprendente muy triste o alguna buena nueva, al derramar lágrimas ya sea de alegría o tristeza, o estallar en carcajadas, la respiración se afloja- Pranayama viene por sí mismo. En aquellos alumnos que practican yoga Sirshasana, Pranayama viene por sí mismo. Es evidente en estos ejemplos que cuando la mente está profundamente concentrada sobre cualquier tema, la respiración se ralentiza o se detiene. Pranayama se está haciendo de forma automática. La mente y el Prana están conectados íntimamente. Si a su vez su atención a observar la respiración en esas ocasiones, que recuperará su estado normal. Pranayama viene por sí solo para aquellos que están profundamente absorto en hacer Japa, Dhyana o Brahma-Vichara (investigación de Atman).

Prana, la mente y Virya (energía seminal) se encuentran bajo una Sambandha (conexión). Si usted puede controlar la mente, el Prana y Virya son controlados por ellos mismos. Si usted puede controlar el Prana, la mente y Virya son controlados por ellos mismos. Si usted controla el Virya al permanecer como Brahmachari Akhanda sin emisión de incluso una sola gota de semen de 12 años, la mente y el prana son controlados por ellos mismos. Así como no hay conexión entre el viento y el fuego (luz), por lo que también hay conexión entre el prana y la mente. Viento aficionados al fuego. Prana también los aficionados a la mente. Si no hay viento, el fuego o la luz se firme. Hatha Yoguis enfoque Brahman mediante el control de Prana. Raja Yoguis Brahman enfoque por el control de la mente.

En este Pranayama no es necesario cerrar las ventanas de la nariz. Basta con cerrar los ojos si lo practican en una posición sentada.Olvida el cuerpo y concentrado. Si la práctica, esto durante la marcha, siento minuciosamente el movimiento del aire que se inhala y exhala.

Pranayama Mientras Ruta

Caminar con la cabeza erguida, los hombros hacia atrás y con el pecho expandido. Inhale lentamente a través de las ventanas de la nariz contando mentalmente OM tres veces, una cuenta para cada paso. A continuación, mantener el aliento hasta contar 12 OMs.Luego exhale lentamente por ambas fosas nasales hasta que cuenta 6 OM. Tome la pausa respiratoria o descansar después de un Pranayama cuenta 12 OM. Si le resulta difícil contar OM con cada paso, el recuento de OM sin tener ninguna preocupación con los pasos.

Kapalabhati también se puede hacer durante la marcha. Los que están muy ocupados pueden practicar lo anterior Pranayama durante su mañana y por la noche camina. Es como matar dos pájaros de un tiro. Usted encontrará que es muy agradable para la práctica de Pranayama mientras caminaba en un lugar abierto, cuando la suave brisa que sopla es delicioso. Usted será fortalecido y inervados rápidamente a un grado considerable. Practicar, sentir y darse cuenta de la marcada influencia, beneficioso de este tipo de Pranayama. Aquellos que caminan con fuerza, repitiendo OM mentalmente o verbalmente practican Pranayama naturales sin ningún esfuerzo.

Pranayama en Savasana

Acuéstese en la espalda, calma a gusto, sobre una manta. Mantenga las manos en el suelo por el lado y las piernas rectas. Los talones deben mantenerse juntos, pero los dedos del pie puede quedar un poco apartado. Relajar todos los músculos y los nervios.Los que son muy débiles, se puede practicar Pranayama en esta posición mientras yacía en el suelo o sobre una cama. Dibujar el aliento lentamente sin hacer ruido, a través de ambas fosas nasales. Retenga el aire lo más que pueda hacerlo con comodidad.Luego exhale lentamente por ambas fosas nasales. Repita el proceso 12 veces en la mañana y 12 veces por la noche. Canto OM mentalmente durante la práctica. Si lo desea, puede practicar la "postura fácil cómodo 'también. Este es un ejercicio combinado de Asana, Pranayama, meditación y descanso. Se da descanso no sólo al cuerpo sino también para la mente. Da alivio, comodidad y facilidad. Esto es muy conveniente para personas mayores.

La respiración rítmica

La respiración en los hombres y mujeres es muy irregular. En la exhalación el Prana sale 16 dígitos y en la inhalación sólo 12 dígitos, por lo tanto perder 4 dígitos. Pero si usted inhala durante 16 dígitos como en la espiración, entonces tendrá la respiración rítmica.Entonces el poder de Kundalini se despertó. Por la práctica de la respiración rítmica podrá disfrutar de un buen descanso real.Usted puede controlar el centro respiratorio que se encuentra en bulbo raquídeo y otros nervios también, porque el centro de la respiración tiene una especie de efecto en el control de otros nervios. El que tiene a calmar los nervios, tiene una mente tranquila también.
Si las unidades de la exhalación y la inhalación son las mismas, tendrá la respiración rítmica. Si usted inhala hasta contar seis OMs, exhala también hasta contar seis OMs. Se trata de inhalar y exhalar de manera mesurada. Esto servirá para armonizar todo el sistema.Esto servirá para armonizar el cuerpo físico, mente, Indriyas y calmar los nervios cansados. Usted experimentará reposo total y la tranquilidad. Todas las emociones de propagación se desplomará y el impulso creciente se calmará.

Hay otra variedad de la modificación de la respiración rítmica. Inhale lentamente a través de ambas fosas nasales para 4 OM; retener la respiración por ocho OM (interno Kumbhaka); exhale lentamente por ambas fosas nasales para 4 OM, y retener la respiración por fuera (externo Kumbhaka) para el 8 de OM.

Repita el proceso anterior varias veces de acuerdo a su fuerza y capacidad. Usted puede aumentar gradualmente la duración de la inhalación y la exhalación después de un poco de práctica, de 8 de OM y el período entre las respiraciones y 16 OM. Pero nunca tratar de aumentar la duración hasta que esté seguro que usted tiene el poder y la fuerza para hacerlo. Usted debe experimentar el gozo y el placer en hacer lo mismo. Usted no debe sentir ninguna presión indebida. Prestar mucha atención a mantener el ritmo.Recuerde que el ritmo es más importante que la longitud de la respiración. Usted debe sentir el ritmo a lo largo de todo el cuerpo. La práctica le hará perfecto. La paciencia y la perseverancia son necesarias.

Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

COMO FUNCIONA EL SOL Y LA IRRADIACION DE SU ENERGIA EN EL PLANETA. PRIMERA PARTE