¿Que es juzgar?




En estos últimos días he visto un aumento en las personas que les aterroriza ser juzgados. Por tal razón he dedicado varias meditaciones y reflexiones sobre el tema para encontrar por qué no veo un impacto directo en mi vida sobre si se me juzgan o no.  Maestros como Deepak Chopra nos sugieren que debemos abandonar el juzgar. Pero si no entendemos lo que es juzgar será imposible ver la profundidad de lo que todos las almas realizadas nos están tratando de decir.

El significado que encontré en el diccionario de http://es.thefreedictionary.com/juzgar nos dice que juzgar significa;  Determinar uno mismo, haciendo uso de la razón, el valor positivo o negativo de alguien o algo. Esto significa que en todo momento se está utilizando el juicio para definir todo lo que nos rodea. Estamos en una polarización constante entre lo positivo y negativo, o sea que vivimos en total dualidad mientras nos mantengamos dentro de las polarizaciones de lo bueno o malo, de lo feo o bonito, de lo sagrado y lo maldito. El Tao explica que para que exista moral debe de existir inmoralidad, que cuando defines belleza estas definiendo fealdad, etc. ¿Entonces el juzgado o el que juzga tiene alguna ventaja sobre el otro o ambos complementan un ciclo de percepción dual?

Vivimos en la era de las redes sociales lo cual es maravilloso por que nos dan la oportunidad de estudiar y comprendernos a nosotros mismo. Es aquí donde las personan tienen más problemas con el ser juzgado ya que exponen muchas cosas de su vida que de otra manera solo seria expuesta a un número reducido de personas. Las personas se sienten amenazadas tal vez y la mayoría de los casos por que no pueden mantener tal vez la imagen que quisieran proyectar a los demás o por sentir que no son libres de hacer cosas que no son aprobadas por una cantidad de persona. Lo más interesante es que la red social se basa totalmente en el juzgar.

Cada vez que una persona regala un “like” está juzgando, está siendo polarizado a identificarse con eso que define como positivo y que se engrana en su mundo. Cada vez que se reserva el derecho de dar un "like" a una información compartida ya sea través de media o texto está juzgando de una manera más amplia y menos definida. Desde que el “post” no es de su agrado, no le importa o que la persona que lo compartió no tiene los requisitos necesarios para regalarle su aprobación. Pero esto no se limita esto pudieran existir una gama de otras razones en las cuales se utiliza el juicio antes de la acción o no acción.

Entonces que significa dejar de juzgar. ¿Significa solo dar halagos y reservarse las críticas o la diferencias de percepciones?  ¿O será que debemos ir más allá y abandonar las polaridades totalmente? Al parecer la contestación no podría ser definida sin ver detenida quien es el que se ofende y porque.

En este plano existen diferentes clases de personalidades todas creadas por una serie de condicionadores ya sean sociales, culturales, económicos, religiosos, o familiares. Esta personalidad se cree individual, única y separada la cual edifica sobre esos condicionamientos percepciones y conceptos de sí mismo y el mundo del que le rodea.  Esta personalidad tiene un sistema de defensa que se llama el ego el cual protege esta individualidad, creación y percepción de esta personalidad.

Cuando alguien emite un juicio sobre alguien basado en su percepción que no encaja con la percepción del individuo juzgado el ego entra en acción para proteger esa personalidad. Se siente amenazado y reacciona de diferentes maneras por que él entiende que no es malo o no es lo que la otra persona percibe. De igual manera el que hace la critica está dejando ver que la percepción que tiene su personalidad de lo que un individuo debe de ser no encaja con lo que percibe de esa persona.

Ambas partes parten desde la personalidad y su sistema de defensa el ego el cual vive en la polaridad de lo bueno o malo, lindo o bonito, sagrado o maldito. Si la dualidad no existe en la personalidad no existirá amenaza ni para el crítico ni para el que critica. Sería inútil juzgar una persona a la cual entiende que cada cual vemos el mundo desde una percepción basada en las experiencias e influencias externas que van moldeando su personalidad mutable. De esa forma puede entender la relatividad de la verdad dentro de un mundo dual. Comprendiendo que la única manera de estar en contacto con su SER es a través el abandono de esa dualidad. Ya que el ego solo puede habitar en la Polaridad de lo negativo o positivo.

Si no comprendemos esto entonces cada vez que imploramos que no nos juzguen lo hacemos desde un punto polarizado protegiendo lo que pensamos que somos o hacemos. Esperando que nos recompensen con “Likes” en las redes sociales. Si aun nos afectan los juicios de los demás hasta el punto que tenemos que reaccionar con desesperación y violencia entonces estamos muy temprano en el camino. Pero sin embargo recibes las criticas, diferencias, todas ellas percepciones como tales siempre auto evaluándote para ver cómo puedes mejorar, si hay que mejorar algo, entonces los juicios no tendrán poder sobre tu vida porque comprendes y has realizado totalmente cual es la dinámica abandonando el ciclo de protección de el ego a dar paso a la utilización de esas percepciones para la auto evaluación o crecimiento.



Comments

wilfredo465 said…
Gracias muy bueno el articulo, me hicistes recordar un peque~no incidente en el trabajo ayer y creeme los egos se desbordaron y me di de cuenta que cuando comenzamos a defendernos ante el juicio de otro exaltamos el ego, a mi me tomaron por sorpresa y lo que hice fue reaccionar y esto me ense~no que todavia soy vulnerable al ego en momentos de sorpresa, porque en condiciones normales ya supere al ego y se que tengo que trabajar con ello, otra vez gracias.

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

COMO FUNCIONA EL SOL Y LA IRRADIACION DE SU ENERGIA EN EL PLANETA. PRIMERA PARTE