El Ser Uno y el Liderazgo en el Trabajo


Nuestra vida como ha sido diseñada en la sociedad no es solo para el compartir en familia sino para producir a través del trabajo. Este lugar en donde pasamos casi la mitad de nuestras vidas o un poco mas. Para los que vivimos en sistemas capitalistas el ambiente de trabajo es uno en que se nos puede empujar a la competencia de destruir al otro para el beneficio personal. Todos nosotros hemos visto de alguna forma como personas en diferentes posiciones en una compañía tratan de lograr promociones o mantener a otros bajo su mando por el miedo y el egoísmo.

Estas tácticas realmente no funciona en estos tiempos donde nuevas maneras de manejar subordinados estan más acordes con nuestra naturaleza de seres individuales, independientes y con dignidad. El utilizar estas prácticas lo que logran es una auto destrucción lenta pero segura. Las personas subordinadas se vuelven menos eficientes y arrastraran los pies para que se completa lo que les estas pidiendo. Buscarán maneras de abandonar el estar bajo el mandato de ese supervisor incompatible pidiendo transferencia  a otros departamentos o buscando nuevas oportunidades en otras empresas. Esto a la larga será notado por la estructura de la compañía la cual lo identificará como el problema. Lo cual lo puede afectar en su pérdida de empleo o posición de liderato.

Yo he tenido la experiencia de estar en diferentes niveles dentro de una compañía. He podido observar como las viejas estructuras de órdenes directas y opresión al empleado se han vuelto obsoleta. Para dejar pasar a una interacción diferente donde se le da al empleado libertad para ser creativo y completar las tareas asignadas de la manera que el piense que son las más eficientes.Aunque se le responsabiliza mucho más si fracasara al hacerlo a su manera.

He tenido de igual manera la oportunidad de dirigir a otros que tienen más conocimiento que yo en ciertas áreas pero que pueden reconocerme como líder por la manera en la que me dirijo hacia ellos y la flexibilidad que le doy para que logren su trabajo. En estos tiempos un jefe es más que un particular es una persona la cual tiene que mostrar interés en ti como persona entendiendo las necesidades y los diferentes estados que podemos presentar en un dia de trabajo. Esto logra que ese empleado se sienta bien siendo dirigido por ti y el entender que el éxito es de ambos y no del superior que coordinó la realización de la tarea.

En palabras más espirituales el secreto para ser un gran líder es en el poder sincronizarnos y entender que somos una unidad. En tratar al otro de la misma forma que te gustaría que tus líderes te trataran. El dar el crédito aquel que es el que se merece ser acreditado. De esta manera muchas más personas te reconocerán como una persona confiable para lograr las cosas que se te piden. Que puedes trabajar con menos recursos y tiempo porque esas personas se emplean en totalidad en conseguir las metas impuestas.

Estamos en una era donde el enfoque de producir no se debe basar en el condicionamiento de la manera de trabajar del empleado. Sino en el de brindar diferentes maneras y condiciones donde el trabajador pueda sentirse a gusto y producir aquello que se le pide para poder seguir disfrutando de eso que le brinda el sustento a él y a su familia.

Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

Plegaria De las Siete Direcciones