Skip to main content

Vipassana, Observar la realidad el camino por excelencia.



Hace 7 años cuando empecé el camino del auto descubrimiento Osho me introdujo a la auto observación. Me mostró el camino de observar las emociones a sentirlas, a ser total con ellas. Me mostró el camino de sentir de afinar la mente al sentir. El afinar la sensibilidad hasta sentir lo sutil de la energía. El camino de estar consciente a cada movimiento. El expandir el enfoque de mi mirada y recibir totalmente el paisaje que se me mostraba. El escuchar los sonidos sin identificarse sólo el penetrar dentro de mi. Mis experiencia en aquellos días mi avance en este camino era vertiginoso, era un tren a toda marcha.


Hasta que un día se contamino qué promesas de mejores tecnicas y cuando uno esta sediento, cuando uno aún tiene ambición de ser algo la seducción de estas desviaciones de tu camino son inevitable. Pero el camino tiene una manera única de llevarte de nuevo a donde debes de llegar.


Vipassana significa observar. Esta técnica es la herencia directa de Gautama el buda para erradicar los Ankaras del deseo y de la evasión. Estos tipos de Ankaras son los que crean la miseria en tu vida. Vipassana es el arte de observar las cosas tal como son sin aferrarte o evadir lo que sientes.


Para mi sorpresa el Vipassana no es otra técnica new age como pensaba. No es otra técnica de imaginación o de abandono del cuerpo. Para más decir no es una técnica placentera para un principiante aunque ofrezca sensaciones de placer. La herramienta preferida de la técnica es el cuerpo y su realidad que la mayoría de las veces es dolor. Sentarse por una hora en una sola posición sin moverse. Observando cada pulgada de tu cuerpo te hará descubrir de seguro dolores y sensaciones agradables que jamás habías pensado que existieran en tu geografía.


Sentir el dolor o de sensaciones placenteras en tu cuerpo no es lo difícil. Aunque sentir un espasmo por una hora sin la mente correcta puede ser una tortura para cualquiera. Si aceptas el dolor con la misma ecuanimidad con que aceptas el dolor sin deseo de que se valla o sin deseo de evadirlo. Solo observando aceptando el dolor va disminuyendo aunque no siempre desaparece por completo. Esto solo ocurrirá cuando tu mente este totalmente en calma y puedas entender que siempre ocurrirá cosas dolorosas y que solo podemos aceptarlas tales como son. Ver la realidad tal y como es.


Gautama cuando se realizó debajo de aquel Banja dijo voy a quedarme inmóvil hasta que realizarse la última verdad. El cuerpo no miente el es el primero que siente cada emoción, cada momento de estrés, aunque la mente ignore el cuerpo es quien acumula toda la carga psicológica. Los otros sentidos nacen del cuerpo.


El observar el cuerpo como el objeto de meditación para ir más allá de los vaivenes de la vida cotidiana. El poder observar que el cambio es inevitable que podemos sentir algo en este instante y si lo observamos detenidamente pasara. De igual forma la en la vida todo esta en un movimiento constante todo cambia. Aceptar este cambio a través del no desear o el evadir los placeres o dolores de la vida. En solo observar entendiendo profundamente que esto también pasará es el propósito de esta práctica.




La mente no será reactiva a sensaciones de placer o dolor siempre mantendrá un estado de ecuanimidad. Ecuanimidad significa que no generará ni deseo ni evasión por la sensación o emoción. El advaita vedanta nos explica esto de igual manera. La dualidad de las emociones positivas o negativas son solo creaciones mentales. El estado real en contacto con lo eterno es el estado en donde te mantienes en el centro y la frecuencia del amor pueda de esta manera expresarse.

La técnica debe ser practicada y entendida este artículo no busca dar instrucciones de como se lleva acabo la practica. Solo explico su explicación lógica y aplicada a la vida. Pronto estaré ofreciendo en Puerto Rico un curso de un 6 semanas de meditaciones comparadas que incluiran meditaciones de visualización, respiración, enfoque o desenfoque y de observación de la realidad. Todas ellas basadas en tradiciones establecidas y con un registro de resultados que las preceden.  Los interesados en participar del curso o de ofrecer el curso en sus localidades pueden escribir a info@friccioncreativa.com
Post a Comment

Popular posts from this blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…

Como sanar las memorias

Todos tenemos el poder de reescribir nuestras memorias. Cambiando la forma en que puedes sentir sobre ellas. Nuestras memorias son como una gran página en word donde podemos editar o añadir a gusto. Tenemos el poder de describir nuestra historia a nuestro gusto. Cuando una memoria nos toque podemos observar cómo nos sentimos y decidir en el momento si queremos sentirnos como siempre si queremos recrear el mismo sentimiento de rabia o tristeza o si queremos ver qué aprendimos. Podemos reescribir la historia! Podemos observar recordar que ya no vivimos ese tiempo y dejar ir. Para que recrear una memoria que nos mortifica cuando ya esa situación no existe. Cuando probablemente hemos analizados todos los aspectos de por qué nos hace sentir tan mal. Por qué no mejor añadir un párrafo o dos al documento donde reside esa memoria dentro de nuestra cabeza que pueden ser explicativas, de aceptar que ya nada se puede cambiar y que en este tiempo en este instante somos felices. Porque aunque quiz…