Ir al contenido principal

Realmente Existe El Libre Albedrio





La revista Wired nos presenta un articulo que habla sobre un estudio que realizo para saber si realmente la mente es quien toma las decisiones. El experimento consistia en pedirle a unas personas que decidiera
n apretar uno de dos botones con colores diferentes. Mientras hacian esto tenian sensores que determinaban la actividad cerebral. Notaron que mucho antes de que la persona decidiera qué boton precionar ya el cerebro habia tomado una decision. Demostrando que aunque la mente piense que esta tomando alguna decision, ya está tomada de antemano por el cerebro. El estudio presenta dos posibilidades, la de un movimiento previo al proceso mental (el pensamiento) el cual es natural y ocurre en los primeros segundos de confrontar el suceso. El segundo, tiene una limitacion en respuesta de segundos donde las ondas se mantienen a niveles mas bajos. El primer movimiento procede de altos niveles de ondas que casi triplican las ondas del proceso mental (pensamiento).

Este descubrimiento levanta interrogantes de si realmente nosotros tenemos control sobre nuestras decisiones. Pero mas allá de donde viene el analisis del sistema que escoge la decisión. Podrían surgir muchas contestaciones, pero pienso que tendríamos que observar por que la mente piensa que ha tomado una decisión si ella solo interpreta esa decisión. Será que su trabajo es crear percepciones a través de la definición de esa decisión pre-dispuesta del cerebro.El vedanta nos dice que todo es Dios, que la dualidad y el ser alguien es solo una creacion de la mente. Que lo importante es estar presente y tener claro que no somos el hacedor solo un alma que experimenta la creación. Entonces no seria erróneo ver el cerebro como el que trae las condiciones de esa experiencia para que según el grado de entendimiento que tenga el individuo pueda interpretar y crear experiencias basadas en esas decisiones pre-concebidas antes del proceso mental.

Vivekananda dice que los pensamientos son como nubes en el cielo pero que la conciencia es el cielo mismo. Que el no sabe de donde vienen los pensamientos pero que los observa como nubes distantes. Krishnamurti habla del "insight" algo que describe como un estado donde los deseos, dualidades, definiciones y conceptos dejan de existir. Un lugar donde la mente, el creador del yo, deja de funcionar para dar paso a la inteligencia superior e innata.
La mayoría de nosotros si no todos hemos experimentado este proceso de decision predeterminada. Cuantos no hemos estado en situaciones donde nuestras reacciones han sido de manera automática como el de esquivar un auto conociendo exactamente a donde movernos y nuestras opciones en milésimas de segundo. En esos momentos tenemos acceso claro a esa decisión sin empañarla con el
proceso mental que de nada nos serviría en momentos críticos como este, y que en otros momentos solo crea una realidad a base de lo que pensamos es el mundo que nos rodea. No nos permite entender que los sucesos son inevitables y que la única manera de vivir en conciencia es experimentarlos tal y cual sin intentar definir o clasificarlos.

En otro experimento relacionado, se intento probar como el proceso mental creaba reacción lenta inclusive a acciones no complicadas. En este experimento se puso a un grupo de personas a leer una composición de dos párrafos en el que le hablaban de poseer el libre albedrio al otro grupo se les dio otra lectura donde se establecía que el libre albedrío no existe. Mientras leían esto tenían que presionar un botón cada vez que el cursor empezaba a palpadear. El experimento reflejo que las personas que leían que tenían libre albedrío reaccionaron de una manera mucho mas lenta que aquellas que leían que no. Esto puede sugerir que el proceso mental de que tenemos opciones nos hacen muchos mas lentos en tomar una decisión que aquellos que aceptan el momento tal como es y solo hacen lo que su conciencia les indica sin mas.

Aunque estos experimentos son sumamente sencillos para aplicar a la percepción si realmente escojemos, y si lo hacemos que tan rápido o eficientes puede ser esas decisiones. Son un buen punto de partida para entender el por que debemos de observar los pensamientes, abandonar la mente, estar totalmente presente, aceptar y sobre todo entender que no somos los que hacemos o logramos algo. Somos los que observamos y experimentamos el mundo.

References
Desbeliving Free will makes Brain less free. http://www.wired.com/wiredscience/2011/05/free-will


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

POR QUE CONDICIONAL AL AMOR INCONDICIONAL?

Llevo pensando esto hace varios días. Observando y leyendo muchas ideas sobre este tema de que es el amor incondicional. Al parecer se ha convertido el nuevo mantra sin significado del momento. Todo aquel que desea ser reconocido habla de amor incondicional condicionado. Pero al parecer muy pocos se dan cuenta de la contradicción. Han inclusive tenido que añadir un adjetivo a un verbo que por sí solo recoge mucho más que el adjetivo que lo secunda.
Cuando observo lo que es amor en mi vida, me doy cuenta de que el amor y su significado real se manifiesta en ciertos momentos, en los momentos que desaparecemos para solo dar. En los momentos que desaparecemos para solo ser. En los momentos que nos abrimos y somos vulnerables. En los momentos que solo somos presencia y aceptamos todo de ese instante.
Para mí no existe el amor condicionado ni niveles de amor, solo maneras de expresarlo. El amar es una entrega y una aceptación total de aquello que amamos. No podemos decir te amo incondiciona…

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…