Realmente Existe El Libre Albedrio





La revista Wired nos presenta un articulo que habla sobre un estudio que realizo para saber si realmente la mente es quien toma las decisiones. El experimento consistia en pedirle a unas personas que decidiera
n apretar uno de dos botones con colores diferentes. Mientras hacian esto tenian sensores que determinaban la actividad cerebral. Notaron que mucho antes de que la persona decidiera qué boton precionar ya el cerebro habia tomado una decision. Demostrando que aunque la mente piense que esta tomando alguna decision, ya está tomada de antemano por el cerebro. El estudio presenta dos posibilidades, la de un movimiento previo al proceso mental (el pensamiento) el cual es natural y ocurre en los primeros segundos de confrontar el suceso. El segundo, tiene una limitacion en respuesta de segundos donde las ondas se mantienen a niveles mas bajos. El primer movimiento procede de altos niveles de ondas que casi triplican las ondas del proceso mental (pensamiento).

Este descubrimiento levanta interrogantes de si realmente nosotros tenemos control sobre nuestras decisiones. Pero mas allá de donde viene el analisis del sistema que escoge la decisión. Podrían surgir muchas contestaciones, pero pienso que tendríamos que observar por que la mente piensa que ha tomado una decisión si ella solo interpreta esa decisión. Será que su trabajo es crear percepciones a través de la definición de esa decisión pre-dispuesta del cerebro.El vedanta nos dice que todo es Dios, que la dualidad y el ser alguien es solo una creacion de la mente. Que lo importante es estar presente y tener claro que no somos el hacedor solo un alma que experimenta la creación. Entonces no seria erróneo ver el cerebro como el que trae las condiciones de esa experiencia para que según el grado de entendimiento que tenga el individuo pueda interpretar y crear experiencias basadas en esas decisiones pre-concebidas antes del proceso mental.

Vivekananda dice que los pensamientos son como nubes en el cielo pero que la conciencia es el cielo mismo. Que el no sabe de donde vienen los pensamientos pero que los observa como nubes distantes. Krishnamurti habla del "insight" algo que describe como un estado donde los deseos, dualidades, definiciones y conceptos dejan de existir. Un lugar donde la mente, el creador del yo, deja de funcionar para dar paso a la inteligencia superior e innata.
La mayoría de nosotros si no todos hemos experimentado este proceso de decision predeterminada. Cuantos no hemos estado en situaciones donde nuestras reacciones han sido de manera automática como el de esquivar un auto conociendo exactamente a donde movernos y nuestras opciones en milésimas de segundo. En esos momentos tenemos acceso claro a esa decisión sin empañarla con el
proceso mental que de nada nos serviría en momentos críticos como este, y que en otros momentos solo crea una realidad a base de lo que pensamos es el mundo que nos rodea. No nos permite entender que los sucesos son inevitables y que la única manera de vivir en conciencia es experimentarlos tal y cual sin intentar definir o clasificarlos.

En otro experimento relacionado, se intento probar como el proceso mental creaba reacción lenta inclusive a acciones no complicadas. En este experimento se puso a un grupo de personas a leer una composición de dos párrafos en el que le hablaban de poseer el libre albedrio al otro grupo se les dio otra lectura donde se establecía que el libre albedrío no existe. Mientras leían esto tenían que presionar un botón cada vez que el cursor empezaba a palpadear. El experimento reflejo que las personas que leían que tenían libre albedrío reaccionaron de una manera mucho mas lenta que aquellas que leían que no. Esto puede sugerir que el proceso mental de que tenemos opciones nos hacen muchos mas lentos en tomar una decisión que aquellos que aceptan el momento tal como es y solo hacen lo que su conciencia les indica sin mas.

Aunque estos experimentos son sumamente sencillos para aplicar a la percepción si realmente escojemos, y si lo hacemos que tan rápido o eficientes puede ser esas decisiones. Son un buen punto de partida para entender el por que debemos de observar los pensamientes, abandonar la mente, estar totalmente presente, aceptar y sobre todo entender que no somos los que hacemos o logramos algo. Somos los que observamos y experimentamos el mundo.

References
Desbeliving Free will makes Brain less free. http://www.wired.com/wiredscience/2011/05/free-will


Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

Plegaria De las Siete Direcciones