Raices Judias en Puerto Rico

Permitiendo que el Señor nos guie los pasos para darnos respuestas encuentro aun más sobre las bases que me formaron. Resulta que mi abuela por parte de madre tenia esta vieja Biblia en cuero que es una edición que nunca se ha vuelto a imprimir porque contenia la unión entre el judaismo ortodoxo, mesianico y el cristianismo. En ella están los libros del judaismo que no se encuentran en la Biblia secular y los del Cristianismo que fueron eliminados luego de las convenciones religiosas. Leer esa Biblia me llevo a preguntas como: ¿Por qué celebramos misa en domingo si en la Biblia habla del Sabado? ¿Por qué se mencionan las fiestas sin levadura y otras tradiciones judias que no celebramos hoy en día, cuando claramente se dice que continuemos honrando? ¿Por qué no honramos el Sabado como se instruye en la Biblia? ¿Jesus era judio, porque leemos la Biblia griega?

Mientras leia la Biblia encontraba palabras como Selah, Shabbat, Yahve y otras palabras judias en vez de las pobres traducciones de lo que tenemos en las traducciones griegas. En fin, el Señor nos llevó a una iglesia judio-cristiana. Me he dado cuenta de que Dios ha de tener un poderoso testimonio con nuestras vidas cuando mirando atras hemos pasado por tantas religiones, denominaciones, sectas y afiliaciones en busca de su presencia. Y que ahora regresemos a una profunda explicación de cómo mi abuela y muchos ancestros llevaban sus vidas.

Recuerdo que ambas abuelas usaban el "paño en la cabeza" cuando iban a la iglesia. Y ahora que experimento honrar el Sabado (que comienza el viernes al atardecer) me he dado cuenta de que no todos los catolicos tienen esa costumbre. Es algo muy único de Puerto Rico o al menos de Cayey. El paño se le conoce como el 'talit' el cual lo utiliza la mujer cuando enciende las velas pues su esposo es quien lleva la cubierta sobre ella en su conexión con el Padre celestial. Nuestra cultura patriarcal no es algo simplemente que vino de España. En España existían los judios, el cual era una de las más grandes comunidades desde los 700s;  luego los musulmanes que llegaron mas tarde. Los catolicos romanos comenzaron la inquisición de los judios que no se convertían al catolicismo y así se crea el híbrido de crypto-judios.

En 1492 muchos de los sacerdotes de la epoca eran crypto-judios, y muchos de ellos embarcaron con Cristobal Colón en ruta de un lugar donde vivir libre de la Inquisición. La casa de Aragón dió la orden de que los judios debían salir de España en menos de 4 meses o seria ejecutados, y como verán muchos de ellos escaparon en los barcos de Colón. Se dice que el mismo Colón era crypto-judio y que sus mayores inversionistas eran judios. Al llegar a la isla muchos de estos judios se adentraron a las montañas en el centro de la isla. Y no fue hasta que Puerto Rico fue conquistada por Estados Unidos que los judios pudieron comenzar a realizar sus practicas abiertas y regresar a los templos y tradiciones.

He podido observar que en los Estados Unidos los catolicos no honran la semana santa como nosotros lo hacemos en la isla. De hecho solo el viernes es libre, y se le llama "Buen Viernes" en vez de "Viernes Santo". También he observado que el supuesto "spring cleanning" o limpieza de primavera no es una tradición americana sino judia. Antes de semana santa, la casa se vira 'patas arriba' para prepararse para la Semana de Pesach. Durante esa semana de limpieza se saca todo lo que sea necesario donar o vender, se botan las comidas que contengan levadura o se venden, se pinta, se limpian los carros, se pega manguera, se lavan las ventanas, etc.

Poco a poco hemos dejado que el materialismo y la ilusión creada por el paganismo nos lleve a celebrar este proceso para la navidad. Tambien hemos dejado que los trabajos y el dinero determine nuestro fin durante la semana santa. La semana santa es como acción de gracias para los americanos. Y durante esta semana la familia se une para arrepentirse de los pecados, tanto de los individuales como los del pueblo y los de los ancestros. La levadura es considerada el pecado, durante la semana santa cuando Jesús fue crucificado Él honraba esta semana en la cual el pan llamado "matzoh" (matza, como las galletas export soda) era cuadrado con rotitos en y franjas. Asi estaba escrito aun en sus tiempos en el libro de Isaias que ... "molido por nuestros pecados... por su llaga fuimos curado." Isaias 53:5 (la traducción correcta es 'franjas' desde el idioma judio e ingles). Cuando experimentamos dicha celebración completa de la cena 'passover o pascuas' era como una preparación de las escrituras sobre la crucifixión.

La primera cena de la semana la cual comienza en lunes se prepara con un manto blanco sobre la mesa (como los de nuestras abuelitas que eran bordados en las esquinas), se escogia una oveja del rebaño sin mancha alguna (sacrificio sin pecado), se ofrecia como sacrificio y de ella se traia a la mesa. En el plato estaba el matzoh, hierbas amargas y una mezcla dulce con pasas y canela algo asi como arroz con dulce. Las hierbas amargas representaban el vinagre que le dieron a beber y lo dulce, la dulce victoria de su muerte por nosotros.  Durante la cena el hombre de la casa, parte el pan y lo reparte a todos en la mesa. Tambien se distribuye el vino y se bendice. Esta tradición ha sido honrada por los judios desde los tiempos en que nuestro Padre se los proveyó. Y desde el principio de las Escrituras podemos ver que todo lo que los judios han celebrado ha sido una práctica para la llegada del Mesias y así su muerte y renacimiento.

Es impresionante como la paz sobre abunda el hogar cuando cada viernes en la tarde, encendemos las velas (mujer de la casa y jovenes solteras) y el hombre parte el pan y reparte el vino mientras nos bendecimos mutuamente. No es solamente la paz es experimentada sino que hay un nueva visión en todo lo que hemos creido o practicado durante nuestras vidas. Se regresa el respeto y las relaciones en la familia.

El Sabado (Shabbat) comienza el viernes en la tarde y termina el sabado en la tarde. Durante dicho periodo no se habla nada negativo, no se hacen cosas del mundo sino que se estudian las escrituras o se ven documentales y temas acerca de Dios. Se hace trabajo voluntario y se visitan los enfermos, o se hacen caridades. De 7 dias ofrecemos 1 dia a Dios. Ya no es tan solo hacer ofrendas economicas sino que devolvemos de nuestra energia corporal y tiempo para entregarlo a Dios. Esto nos abre puertas a nuevos comienzos y a acercanos cada vez más a Él, pues "asi tambien, la fé, si no tiene obras, es muerta" Santiago 2:17 (James 2:17).

Despues de tantos años buscando en tantas prácticas, regreso de vuelta a comer el pan que una vez estuvo muerto porque los romanos lo hicieron redondo y con sellos, cuando la simpleza de que tuviera franjas y rotos me explicaba la vida en la muerte del Mesias, y el pecado de mis padres. Me hubiera liberado de tantas opresiones fisicas, mentales y espirituales. Tan solo saber que tenemos la llave de arrepentirnos y callar el maligno en nuestros cuerpos para que se cance y salga para siempre. El pueblo judio siempre ayunaba y oraba pues son el aceite para que el Espiritu Santo se encienda en nosotros y podamos comandar a los demonios fuera del dominio de nuestros cuerpos y casa. Nacimos elegidos por Dios, y asi somos atacados constantemente por el enemigo. Y por ende, realizar que cuando nuestros ancestros, padres, nación y nosotros faltamos arrepentimiento por la desobediencia y pecado contra el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, tenemos puertas abiertas para que espiritus malditos modifiquen nuestros cuerpos, y vidas como los esclavos eran modificados por los reyes y principes de las tierras. Como es arriba es abajo, segun en la historia aun asi continua.

El que tengamos mas dinero, y abundancia con menos opresion no implica que estemos cerca de Dios. Estamos mas lejos que nunca. Necesitamos regresar a las tradiciones que fundaron nuestra cultura. Necesitamos honrar de nuevo la presencia de un Padre Celestial que es todo Misericordioso y que esta listo para bendecirnos. Pero como principes y princesas de su reino necesitamos caminar a imagen y semejanza. Esto implica tomar dominio y autoridad sobre lo que el enemigo maneja actualmente. Asi podemos rendir todo lo que tenemos a los pies del Rabbi Yeshua. Para entonces poder acercanos mas y mas a Él. tengo mucho mas que compartir de todo lo que he aprendido pero en algun momento futuro lo haré. Como seguir los mandamientos judios



La Historia: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Jews_in_Puerto_Rico

Sobre los crypto-judios de Puerto Rico: http://www.cryptojews.com/Puerto_Rico_Ezratty.htm

En busca de los Judios en el Caribe:http://www.shavei.org/category/communities/other_communities/caribbean/puerto-rico/?lang=en

Mas historia:
http://repeatingislands.com/2011/07/12/the-jewish-palate-the-jews-of-puerto-rico/

Sugiero que busquen una congregación judia-mesianica para que puedan tener la experiencia del significado de la presencia de Jesus en nuestras vida. Sin embargo, pueden visitar una sinagoga de las 3 principales en Puerto Rico para que aprendan lo que Jesus aprendió mientras crecia.


Shabbat Shalom

Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

Plegaria De las Siete Direcciones