Ir al contenido principal

El Juzgar, Criticar y la Venganza Claves para vivir bien...




Hace 10 años escuche lei que Osho decía que hoy tenemos paz por la proliferacion de las armas nucleares en el mundo. Antes de que esto ocurriera las guerras eran muchos mas comunes por que no existía el riesgo de destruir el mundo. Hace un mes leyendo el libro de Jonathan Haidt "The Happiness Hypothesis" me encuentro con un planteamiento similar. La critica, el juzgar, la venganza y la reciprocidad hacen una sociedad mejor. Al escuchar el planteamiento antes de que entrara en la explicacion de la idea. Me quede un poco sorprendido. Ya que sectores de esta sociedad insisten en que no se les juzgue y que se le permita todo. Insisten en que la felicidad de ellos va por encima de los demas. Que tienen derecho a ser feliz a toda costa aunque esto haga daño a los demas. Que las repercusiones de sus actos no deben ser doloros ni de castigo. Una sociedad que rechaza totalmente el planteamiento de Jonathan Haidt. Pero esto es lo que el dice. Su plantamiento se basa en que si las personas no fueran consientes de que seran condenado por sus actos entonces harian lo que gustara sin tener la mas minima conciencia de que lo que estan haciendo esta teniendo un efecto directo en una persona o en un grupo. Nos dice que si la venganza no existiera entonces aquellos sin escrupulos, a los que no les cuesta nada hacer daño se pasarian en la vida por la libre. Que el que la sociedad tenga unos estandares. Que nos esten midiendo en todo momento de como nos comportamos en relacion a las reglas sociales ayudan a mejorar la sociedad. Los valores y moral de esta sociedad donde existen presion por hacer lo que colectivamente es establecido seran muchos mas fuerte. En su opinion esto hara una sociedad mas perfecta. De igual forma el habla del lado positivo de la moneda del hacer el bien, del altruismo y de la recompensa social que se les da a aquellas personas que exiben virtud y empatia social. De como el saber que tendremos algun tipo de recompensa ayuda a las personas a hacer lo correcto por que colectivamente sera enaltecido. Ademas que individualmente cuando le hacemos bien al projimo tambien nos lo estamos haciendo a nosotros mismo.Porque aparte de que se nos premia, se ha probado cientificamente que en esos momentos que sentimos que hacemos a alguien feliz o que brindamos bienestar a otra persona nos sentimos mas felices. Asi que los dejo con esta idea. La cual no encuentro descabellada por que al final en todo lo bueno exsite algo malo y en todo lo malo existe algo bueno. Aunque quizas en este caso lo que creemos malo y por falta de analisis y perspectiva.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

POR QUE CONDICIONAL AL AMOR INCONDICIONAL?

Llevo pensando esto hace varios días. Observando y leyendo muchas ideas sobre este tema de que es el amor incondicional. Al parecer se ha convertido el nuevo mantra sin significado del momento. Todo aquel que desea ser reconocido habla de amor incondicional condicionado. Pero al parecer muy pocos se dan cuenta de la contradicción. Han inclusive tenido que añadir un adjetivo a un verbo que por sí solo recoge mucho más que el adjetivo que lo secunda.
Cuando observo lo que es amor en mi vida, me doy cuenta de que el amor y su significado real se manifiesta en ciertos momentos, en los momentos que desaparecemos para solo dar. En los momentos que desaparecemos para solo ser. En los momentos que nos abrimos y somos vulnerables. En los momentos que solo somos presencia y aceptamos todo de ese instante.
Para mí no existe el amor condicionado ni niveles de amor, solo maneras de expresarlo. El amar es una entrega y una aceptación total de aquello que amamos. No podemos decir te amo incondiciona…

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…