Skip to main content

La Verguenza, Veneno Silencioso.




La verguenza puede parecer algo de solo algunos momentos. Podemos pensar que la verguenza solo nos acorrala cuando hacemos algo sumamente estupido. Pero no es asi la verguenza esta a diario en nuestras vidas. Vivimos en una cultura donde en el no seguir los patrones sociales nos hace vulnerables a la verguenza. Nos averguenzan por no llenar los estandares de bellezas, generos, educacion, economicos entre muchos otros marcos de referencias sociales. Nos averguezan desde que empezamos la vida. Y cada una de esas verguenzas nos van acorralando y levantando muros en nuestra personalidad. Nos hace alejarnos. Nos haces confinarnos en nosotros a no confiar a nadie. Nos destroza la autenticidad. Nos hace abandonar cosas que nos gustan hacer por el miedo de que nos critiquen salvajemente y nos hagan sentir menos. Nos hace ser menos creativos no nos atrevemos a dibujar, a cantar, o hacer algo que nos gusta hacer por que alguna vez alguien critico y nos hizo sentir avergonzado. Entonces tomamos demasiado seria la opinion de esa persona y somos capaces de abandonar nuestros sueños.

Tenemos que aprender a ser resilientes a la verguenza a entender que vivimos en una sociedad que solo se compone de la competencia. Debemos de saber quienes son las personas que realmente pueden opinar en nuestras vidas. Quienes despues de un momento en que nos sentimos avergonzados por ser autenticos y unicos nos recuerda que somos eso. Debemos de derrumbar las murallas y permitirnos ser vulnerables. No es justo dejar al lado nuestra autenticidad por que no va acorde con los conceptos de otros. De igual manera debemos de eliminar nuestros conceptos de lo que debe ser y de lo que no. Debemos dejar de vivir en la dualidad que nos lastima y lastima a otros. Hemos utilizado la verguenza como un medio de corregir, de ser lideres, de imponer creencias. Hemos creado un mundo de personas con murallas. Debemos de ser abiertos inclusivos y entender que todos tenemos espacio de ser en este mundo lo que queramos despues que no lastimemos al progimo. Que la manera correcta de vivir es aquella donde podemos ser vulnerables a que no acepten lo que somos y aun asi seguir sintiendo, viviendo y siendo sin importar que nos puedan lastimar.
Post a Comment

Popular posts from this blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…

Como sanar las memorias

Todos tenemos el poder de reescribir nuestras memorias. Cambiando la forma en que puedes sentir sobre ellas. Nuestras memorias son como una gran página en word donde podemos editar o añadir a gusto. Tenemos el poder de describir nuestra historia a nuestro gusto. Cuando una memoria nos toque podemos observar cómo nos sentimos y decidir en el momento si queremos sentirnos como siempre si queremos recrear el mismo sentimiento de rabia o tristeza o si queremos ver qué aprendimos. Podemos reescribir la historia! Podemos observar recordar que ya no vivimos ese tiempo y dejar ir. Para que recrear una memoria que nos mortifica cuando ya esa situación no existe. Cuando probablemente hemos analizados todos los aspectos de por qué nos hace sentir tan mal. Por qué no mejor añadir un párrafo o dos al documento donde reside esa memoria dentro de nuestra cabeza que pueden ser explicativas, de aceptar que ya nada se puede cambiar y que en este tiempo en este instante somos felices. Porque aunque quiz…