Tantra: Definicion


Tantra: Definicion

VimalamitraAñadirle a la palabra tantra, el sexo, es cómo decir que la Biblia o cualquier escritura sagrada es sobre el sexo. El tantra ha sido calumniado con ser una referencia para posiciones sexuales cuando no es otra cosa que los versos de una practica espiritual que no contiene apego carnal sino la más pura de las rutas hacia la perfección primordial. 

Definición Intelectual

No existe cosa igual como 'el tantra' sino 'los tantras'. De manera superficial e intelectual: la palabra tantra तन्त्र significa diciplina o doctrina por tanto existen varios tantras, diciplinas o doctrinas que se generaron en el Sur de Asia. Los eruditos le han dado el nombre de Tantra a la serie de capitulos utilizados por cientos de miles de personas en Asia para seguir un estilo de vida compuesto por meditacion, oracion y otras practicas. 
Para aquellos que hemos crecido en el occidente, los tantras son algo asi como las escrituras para los cristianos y aun más, los versiculos para la Biblia. 

Definicion Espiritual

El linaje conocido del tantra es aquel instruido por Dzogchen el cual se divide en tres categorias. De manera espiritual la palabra <<tantra>> es <<sin interrupcion>> o <<continuidad>>, en referencia a la condicion de la infinita potencialidad y manifestación ininterrumpida de la energía de nuestro espacio primordial. "Los tantras se llaman así porque son textos que poseen la función específica de hacer comprender claramente, de forma directa o indirecta, este estado natural." Como podemos leer, el tantra es una guía para vivir como la han sido cientos de otras escrituras. 

Subdivisiones del Tantra

Los tantras se subdividen en tres categorias llamadas gyu, lung, mennag. 
Los gyu o tantras, son textos que explican en su totalidad los principios fundamentales de las enseñanzas de <<la gran perfección primordial>>, o Ati Dzogpa Chenpo, y presentan íntegramente los tres puntos clave de la base, el camino y el fruto.
Los lung pueden ser una parte de un tantra que resume sus puntos principales o que enfatiza o aclara un aspecto específico relativo a la base, el camino y el fruto. 
Los mennag uppadesha son extractos, que tanto pueden ser extentos como concisos, con instrucciones especiales para la práctica relativas a puntos específicos de la base, el camino o el fruto del Ati Dzogpa Chenpo. 
Tambien pueden ser textos con instrucciones provenientes de la experiencia directa de 'maestros realizados' (personas que han alcanzado varios niveles de realización sobre cómo opera la vida en el cuerpo y en todo cuanto existe, no existe un certificado o diploma y por lo general se pueden identificar por su gran desapego a todo bien material y emocional), que éstos mismos han puesto por escrito expresamente en beneficio de las generaciones futuras y que están marcados por el sello del secreto. 
Nota del Autor:
En FriccionCreativa.com buscamos crear conciencia y romper con los mitos y creencias que impiden nuestro crecimiento como seres espirituales pensantes. Les pedimos que compartan esta definicion con todos aquellos que por ignorancia o falta de educación han sido guiados a entender que el tantra son técnicas sexuales. Les pedimos que no permiten que personas ignorantes y en busca de crecimiento material, altere la esencia verdadera del tantra y también les pedimos que continuen educandose sobre este camino que tanto beneficio ha traido al Oriente por miles de años y ahora llega a nuestra puertas.  
Sugerencias:
Libro: Tantra de la Fuente Suprema (Kunje Gyelpo) por Chogyal Namkhai Norbu, traducido por Adriano Clemente.

Por Sadhanananda

Comments

Popular posts from this blog

LOS DISCOS SOLARES Y LAS CIUDADES INTRATERRENAS QUE SERAN ACTIVADAS EN EL 11-11-11 Y EL 21-12-12

Llorar - (Eduardo Galeano)

Plegaria De las Siete Direcciones