Skip to main content

Tantra: Definicion


Tantra: Definicion

VimalamitraAñadirle a la palabra tantra, el sexo, es cómo decir que la Biblia o cualquier escritura sagrada es sobre el sexo. El tantra ha sido calumniado con ser una referencia para posiciones sexuales cuando no es otra cosa que los versos de una practica espiritual que no contiene apego carnal sino la más pura de las rutas hacia la perfección primordial. 

Definición Intelectual

No existe cosa igual como 'el tantra' sino 'los tantras'. De manera superficial e intelectual: la palabra tantra तन्त्र significa diciplina o doctrina por tanto existen varios tantras, diciplinas o doctrinas que se generaron en el Sur de Asia. Los eruditos le han dado el nombre de Tantra a la serie de capitulos utilizados por cientos de miles de personas en Asia para seguir un estilo de vida compuesto por meditacion, oracion y otras practicas. 
Para aquellos que hemos crecido en el occidente, los tantras son algo asi como las escrituras para los cristianos y aun más, los versiculos para la Biblia. 

Definicion Espiritual

El linaje conocido del tantra es aquel instruido por Dzogchen el cual se divide en tres categorias. De manera espiritual la palabra <<tantra>> es <<sin interrupcion>> o <<continuidad>>, en referencia a la condicion de la infinita potencialidad y manifestación ininterrumpida de la energía de nuestro espacio primordial. "Los tantras se llaman así porque son textos que poseen la función específica de hacer comprender claramente, de forma directa o indirecta, este estado natural." Como podemos leer, el tantra es una guía para vivir como la han sido cientos de otras escrituras. 

Subdivisiones del Tantra

Los tantras se subdividen en tres categorias llamadas gyu, lung, mennag. 
Los gyu o tantras, son textos que explican en su totalidad los principios fundamentales de las enseñanzas de <<la gran perfección primordial>>, o Ati Dzogpa Chenpo, y presentan íntegramente los tres puntos clave de la base, el camino y el fruto.
Los lung pueden ser una parte de un tantra que resume sus puntos principales o que enfatiza o aclara un aspecto específico relativo a la base, el camino y el fruto. 
Los mennag uppadesha son extractos, que tanto pueden ser extentos como concisos, con instrucciones especiales para la práctica relativas a puntos específicos de la base, el camino o el fruto del Ati Dzogpa Chenpo. 
Tambien pueden ser textos con instrucciones provenientes de la experiencia directa de 'maestros realizados' (personas que han alcanzado varios niveles de realización sobre cómo opera la vida en el cuerpo y en todo cuanto existe, no existe un certificado o diploma y por lo general se pueden identificar por su gran desapego a todo bien material y emocional), que éstos mismos han puesto por escrito expresamente en beneficio de las generaciones futuras y que están marcados por el sello del secreto. 
Nota del Autor:
En FriccionCreativa.com buscamos crear conciencia y romper con los mitos y creencias que impiden nuestro crecimiento como seres espirituales pensantes. Les pedimos que compartan esta definicion con todos aquellos que por ignorancia o falta de educación han sido guiados a entender que el tantra son técnicas sexuales. Les pedimos que no permiten que personas ignorantes y en busca de crecimiento material, altere la esencia verdadera del tantra y también les pedimos que continuen educandose sobre este camino que tanto beneficio ha traido al Oriente por miles de años y ahora llega a nuestra puertas.  
Sugerencias:
Libro: Tantra de la Fuente Suprema (Kunje Gyelpo) por Chogyal Namkhai Norbu, traducido por Adriano Clemente.

Por Sadhanananda
Post a Comment

Popular posts from this blog

El mundo Magico de Facebook

Al trabajar en una compañía de marketing que usa las redes sociales como su herramienta para llevar un mensaje. Puedo entender como en Facebook las personas hacen lo mismo. A pesar de que puedan decir que los post no son un reflejo de lo que están pasando son un reflejo de su opinión sobre su vida y lo que piensan. Todos quieren llevar un mensaje a una audiencia ya sea colectiva o enfocada a un individuo en específico. Facebook es un sitio para entretenerse donde la mayoría de las personas están creando una imagen. Todos tratan de proyectar lo mejor de sí, pocas veces dejan de ver las faltas y carencias. Esto que digo se sustenta solo. Porque la plataforma es totalmente una de comunidad. Un sitio virtual donde buscan que les pasen la mano o aprueben la manera que viven. Una donde se pueden vocalizar lo que piensan como les venga en gana. Pero si miramos a todas esas acciones la satisfacción final es para el individuo que la comparte. Realmente el compartir no es porque quiere aportar …

POR QUE CONDICIONAL AL AMOR INCONDICIONAL?

Llevo pensando esto hace varios días. Observando y leyendo muchas ideas sobre este tema de que es el amor incondicional. Al parecer se ha convertido el nuevo mantra sin significado del momento. Todo aquel que desea ser reconocido habla de amor incondicional condicionado. Pero al parecer muy pocos se dan cuenta de la contradicción. Han inclusive tenido que añadir un adjetivo a un verbo que por sí solo recoge mucho más que el adjetivo que lo secunda.
Cuando observo lo que es amor en mi vida, me doy cuenta de que el amor y su significado real se manifiesta en ciertos momentos, en los momentos que desaparecemos para solo dar. En los momentos que desaparecemos para solo ser. En los momentos que nos abrimos y somos vulnerables. En los momentos que solo somos presencia y aceptamos todo de ese instante.
Para mí no existe el amor condicionado ni niveles de amor, solo maneras de expresarlo. El amar es una entrega y una aceptación total de aquello que amamos. No podemos decir te amo incondiciona…

Iluminacion Sabiduria Garantizada (Pelicula)

Después de un comentario que me dejaron sobre la película El Buda sobre esta película llamada Iluminación Sabiduría Garantizada decidí darle una oportunidad. Es la manera que debemos enfrentar la vida abiertos a la experiencia.¡Gran experiencia!. Es una película alemana con subtítulos en español sobre dos hermanos uno consultor de Feng Shui y el otro diseñador de cocinas. Que se juntan en un viaje a Japón a un retiro espiritual en un templo Zen. El primero en busca de sí mismo el segundo después de ser abandonado por su esposa. Es muy interesante lo que le sucede antes de llegar al monasterio y como la vida sigue siendo la mejor maestra. Dándoles oportunidad para trabajar el apego y vivir de lo que Dios les provee. Vemos también el balance del buscador teórico y el hombre adaptado al mundo. Demostrando que todo es sobre adaptarse al ambiente y no sobre conocer del. En el monasterio ambos tuvieron grandes transformaciones entre diversión y dolor.Aquí incluyo todas las partes. Está divi…